Enfermedades Neurodegenerativas

Quién cuida al cuidador? Un Equipo de Soporte en Enfermería y Psicología y el proyecto francés ‘Saber Ser Cuidador’ [Savoir Être Aidant].

Quién cuida al cuidador

Quién cuida al cuidador?

Saber Ser Cuidador, el primer MOOC – Curso gratis online y masivo – dedicado a los/las cuidadores/as y a los profesionales sociosanitarios del sector del envejecimiento. 

 

En Sedome quién cuida al cuidador es un Equipo de soporte en Enfermería y Psicología porque los/las cuidadores/as son un 75% Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería, responsables de tareas que incumben la Enfermería y la Psicología. Creemos que trabajar en Equipo garantiza la calidad de vida del/la cuidador/a.

 

Así pues, defendemos una nueva visión gerontológica para pasar definitivamente a la acción con la Atención Integral Centrada en la Persona en el SAD – Servicio a Domicilio – con dos claros objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el domicilio.

  • Acompañar a los/las cuidadores/a en su trabajo dándoles soporte continuado.

La Metodología Sedome, nuestra visión para responder ‘¿quién cuida al cuidador?’, es la siguiente: 

Una nueva visión inspirada en ‘PADES‘ y en ‘Savoir Être Aidant, la formation dédiée aux aidants, Saber Ser Cuidador, la formación dedicada a los/las cuidadores/as.

Savoir Être Aidant
Savoir Être Aidant es un proyecto francés que da soporte a todo profesional y/o familiar cuidador de personas mayores con o sin enfermedades neurodegenerativas; así como a Startups de Servicio de Atención a Domicilio y a otros recursos gerontológicos. París.

Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte. CatSalut. Cataluña.
Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte. CatSalut. Cataluña.

Saber Ser Cuidador es un MOOC ‘Massive Online Open Course’ – Curso masivo online y abierto al público – cuyo objetivo es ayudar a los/las cuidadores/as en su cotidianidad. Se trata de una formación llevada a cabo por Médicos Geriatras, Psiquiatras, Psicólogos especializados en diferentes ámbitos de la Gerontología y Neurospsicología y mucho más.

La formación Saber Ser Cuidador es posible gracias a las asociaciones:

Campus Urbain Saine Amont

 

 

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional:

 

 

Quizás te interese: Proyecto de FUTURAGE para abordar el envejecimiento de la población de Europa durante los 10 años próximos.

Así pues, quién cuida al cuidador? Un Equipo de Soporte en Enfermería y Psicología que se encarga de hacer:

➣ Una Valoración Geriátrica Inicial.

➣ Un Plan de Trabajo.

➣ Un Seguimiento.

Pensado cada uno de los puntos anteriores para favorecer la motivación de crecimiento personal y autorrealización de los/las cuidadores/a y para evitar al máximo el Efecto Burnout, el síndrome del trabajador quemado.

En Sedome somos expertos en Gerontología, en envejecimiento – enfermedades neurodegenerativas y enfermedades neuropsiquiátricas – porque consideramos que quién cuida al cuidador debe de estar necesariamente formado en el sector y debe contar con mucha experiencia para aportar un soporte continuado al/la cuidador/a.

Sandra Pàmies, Psicogerontóloga. Especializada en Enfermedades Neurodegenerativas.

 

Psicogerontóloga y RRHH en Sedome S.L, Servicios Sociosanitarios.

Traductora del MOOC francés Savoir Être Aidant.

2 comentarios en “Quién cuida al cuidador? Un Equipo de Soporte en Enfermería y Psicología y el proyecto francés ‘Saber Ser Cuidador’ [Savoir Être Aidant].

    1. Hola Mercedes! El Curso online será publicado en Youtube! En cuanto publiquemos el primer vídeo en español también lo anunciaremos en nuestras redes sociales, por lo que te invito a que nos sigas en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *