Entrevistas

Entrevistamos a Iván Sánchez, Psicogerontólogo experto en el Método de Validación y personas mayores.

personas mayores

Iván Sánchez, Psicogerontólogo experto en el Método de Validación y formado en Dementia Care Mapping. Especializado en Envejecimiento, personas mayores.

  • Siendo Psicogerontólogo, Psicólogo General Sanitario y experto en Validación cómo crees que podría ayudar un equipo de soporte de enfermería y psicología en el domicilio? Es decir, qué crees que sería importante en el Servicio de Atención a Domicilio – en adelante S.A.D – para pasar a la acción con el Modelo Internacional de la Atención Integral Centrada en la Persona?

Para que un SAD pase a la acción hacia un modelo más Centrado en la Persona creo que es fundamental en primer lugar poner en valor a la persona – que no es un ciudadano de segundas – por el mero hecho de necesitar soporte en algunas de sus Actividades de la Vida Diaria (AVD) ya sean básicas (AVDb) o instrumentales (AVDi). Además creo que tiene que haber una predisposición, un interés, por parte de los profesionales de los diferentes servicios – SAD, residencias o centros de día – para entender qué preferencias tiene esa persona y darle valor; saber qué quiere, qué no quiere y cuáles son sus principales valores. Para mi es crucial para que haya un buen Modelo de Atención más Centrado en la Persona, más humano, y dónde la dignidad sea uno de sus ejes principales. Creo que para ello, es fundamental que haya una formación y ligado a esto que haya una buena actitud.

A veces nos centramos mucho en la formación como una forma de adquirir competencias y una nueva mirada de trabajo – que creo que es fundamental para que en los esquemas que tenemos asimilados, gracias a esta nueva información – tengamos esquemas mucho más avanzados, mucho más acomodados hacia una visión más global de la persona, más bio-psico-social. Y sinceramente creo que es más importante la actitud que unos conocimientos que puedes adquirir a lo largo del tiempo. No obstante la formación sigue siendo claramente importante. Pero creo lo que quiero decir es que es fundamental, resumiendo, que los centros y los recursos contemplen que la persona es el centro, que entiendan o tengan interés por saber qué expectativas tiene la persona así como qué valores tiene y consecuentemente respetarlos ya que es un ciudadano en plenos derechos aunque esté en proceso de dependencia o de deterioro cognitivo.

Además creo que es imprescindible, una vez que conocemos esas preferencias de la persona mayor – cómo es esa persona, qué es para ella importante – establecer un Plan Individualizado de Atención, sobretodo creo que es fundamental conocer la perspectiva de la persona con dependencia – cómo percibe, cómo vive su situación -.

Así pues es fundamental la actitud, tanto del recurso como de los profesionales, así como también la formación.

  • Dado que hoy en día es muy difícil ofrecer una atención individualizada a las personas con deficiencias físicas y/o psicológicas sobretodo en las residencias geriátricas, puesto que la organización de ratio de personal no lo permite generalmente, desde tu experiencia en residencias como Psicogerontólogo nos gustaría saber qué opinas respecto a la viabilidad de ofrecer una atención individualizada en el domicilio.

Yo creo que es genial que lo más que puedan las personas vivan en su domicilio, porque muchas veces cuando van a vivir a una Residencia lo que pasa es que tienen esa necesidad de pertenecer a un grupo, como la necesidad de mantener su identidad – por ejemplo el piso en el que han vivido que probablemente tanto les haya costado conseguir y mantenerlo, dónde además han criado a sus hijos, realmente tiene un valor identitario muy importante. Y la cuestión es que a menudo cuando por su situación necesitan mucho más soporte y van a vivir a una Residencia entran en un proceso de duelo porque se han separado de aquello en lo que se sentían identificados, sumándole además los cambios que se producen durante la vejez, a nivel físico, a nivel emocional, a nivel cognitivo; es por esto que  creo que es una situación muy dura para ellos.

Creo que es genial por esta razón que puedan estar en su domicilio pero también tenemos que tener en cuenta que a veces hay unas necesidades que en el domicilio es difícil de cubrir a no ser que se disponga de un buen nivel económico y se pueda mantener. Además también hay que tener en cuenta las barreras arquitectónicas que puedan haber en los domicilios, entonces si realmente se puede prestar una buena atención y si no hay barreras arquitectónicas es fantástico que la persona pueda estar en su domicilio, es más, en su barrio de toda la vida porque podrá mantener las relaciones con la comunidad, con sus vecinos, y además es un contexto de estimulación día a día y esa percepción de control que normalmente tienen no la perderían.

En una residencia – entornos mucho más grandes – se pueden desorientar con mayor facilidad, es difícil conciliar con los cambios de turnos de los trabajadores/as y propiciar inquietudes cómo – quién hay ahora, cómo te llamas – puede ser más difícil establecer un vínculo y en cambio en el domicilio si hubiera siempre un mismo trabajador/a o dos, uno por la mañana y otro por la tarde, es mucho más fácil que se puedan estrechar esos lazos, ese vínculo, y obviamente acabar personalizando la atención.

  • Relacionado con las preguntas anteriores, pienso que es muy importante el soporte a la família pero también a los/las TCAE’s y cuidadores/as, es por esto que pienso también que la continua formación con los trabajadores es un punto clave para garantizar calidad de vida a las personas beneficiarias de nuestros servicios pero también para evitar el Efecto Burnout en los/las trabajadores/as. Así pues, qué opinas? ¿crees que sería importante instruir y/o dar soporte seguidamente a los/las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cuidadores/as sobre manifestaciones psico-conductuales y prevención?

El objetivo principal del Modelo de la Atención Centrada en la Persona creo que es mejorar la calidad de vida, ofrecer un trato basado en la dignidad, en la humanización, en el respeto. Por lo tanto además de la formación que creo que también es clave para cuestionarse cómo trabajamos o cómo podemos mejorar la manera en la que trabajamos, como he dicho antes, creo que también es fundamental esa actitud. Creo que hay cosas que tienen que salir de uno y no por el simple hecho de tener tantos cursos signifique que vas a cuidar mucho mejor. Entonces, yo opino que es fundamental también una buena formación porque trabajamos con personas que sufren cambios arraigados al proceso de envejecimiento o arraigados también a un proceso de demencia pero sufren cambios, entonces creo que es fundamental que los profesionales que los acompañen, desde la empatía, tengan esos conocimientos; hecho que ayudará a reducir ese sentimiento de sobrecarga y es que a veces incluso nos podemos anticipar porque lo que pasa cuando no tenemos la suficiente formación o conocimientos es que lo percibimos como un ataque personal cuando un familiar con demencia muy avanzada nos insulta por ejemplo o nos culpa de algo.

Por todo esto considero que es fundamental conocer esas características de las personas que vamos a acompañar, y asimismo buscar formas de comunicación con ellas con tal que permitan desde la empatía reconocer a esa persona, entenderla y poder acompañarla en su realidad. Y, finalmente, además de los profesionales creo que es crucial el acompañamiento a las famílias; muchas veces los talleres de Psicoeducación pueden ayudar a soportar y a gestionar mejor ese cambio de ese familiar que está en ese proceso.

  • En relación a ello, crees que sería necesario formar seguidamente a los/las trabajadores/as de SAD según el enfoque de Validación (VF Validation, desarrollado por VF Validation)?

En mi opinión la Validación es fundamental. La Validación es una herramienta de comunicación, que en lo que se basa es en reconocer los sentimientos de la persona, su realidad, y además en el que es fundamental la empatía, el hecho de sintonizar, conectar con la realidad interna de las personas mayores desorientadas o muy desorientadas. Creo que es otra herramienta de acompañamiento, de relación de ayuda, en el cual es fundamental la actitud. Es la actitud. La Validación es como un trípode en el que es fundamental la actitud, obviamente luego hay una serie de principios o teorías humanistas que creo que a nivel de formación creo que son muy importantes, pero luego es cómo me relaciono yo con el otro, qué técnicas de comunicación utilizo -tanto verbales como no verbales-, que hay algunas que ya las utilizamos en nuestro día a día pero a veces no somos conscientes del valor que tienen y yo creo que es necesario enseñar esta manera de acompañar a las personas pero no sólo personas mayores desorientadas o no desorientadas sino en cualquier otra profesión dónde la relación de ayuda sea un eje principal. Es partir de la base que cada persona es única, que todo comportamiento en sí tiene un significado, yo creo que es importante.

  • En la misma línea de la pregunta anterior, y en relación a los trabajadores/as sociosanitarios de SAD crees que sería interesante que se conocieran entre sí en la medida de lo posible? Sobretodo pensando en capacitar al equipo para facilitar los traspasos de pacientes y para canalizar sus respectivas situaciones y gestionar la contratransferencia. Sé, por ejemplo, que en la empresa Alenvi de París los trabajadores/as se reúnen a menudo porque persiguen estos objetivos precisamente.

Creo que es fundamental que haya un Equipo de Soporte multidisciplinar pero dónde hayan diversas disciplinas que se puedan nutrir y que puedan acompañar a los trabajadores y a las familias, pero más que multidisciplinar creo que es importantísimo la interdisciplinariedad, trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas y pasar de tener cada uno su parcela a trabajar conjuntamente y formar pues un conjunto de trabajo y no unidades independientes de trabajo; de manera que nos ayudemos mutuamente porque cada profesional puede aportar algo que realmente mejore la calidad de vida de la persona mayor. Creo que es fundamental que dentro de ese equipo plural se realicen reuniones de equipo ya sea para poder ajustar los servicios a las necesidades de la persona, que creo que eso es crucial y más desde un modelo ACP sino porque también a veces en esas reuniones pueden aparecer dudas o sentimientos de sobrecarga en los cuidadores y familias y creo que también puede ser una vía en que la psicoeducación tenga cabida ‘ventilación emocional’ y donde todos nos podemos enriquecer al mismo tiempo.

  • En relación ahora con la pregunta 3 y con los Servicios de Atención a Domicilio privados, crees que es útil una plataforma que facilitara el acceso a todos los trabajdores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de los/las TCAE, cuidadores/as y famílias? Y si es así, como sería para ti una plataforma idílica?

Es un poco lo que he dicho antes. Es una idea genial que pueda haber una plataforma y un seguimiento por parte de muchos profesionales entre ellos el Psicogerontólogo en el acompañamiento de las personas que acompañamos en situación de dependencia, pues hay unos déficits que pueden tener pero sin olvidar que también tienen unas capacidades y unos puntos fuertes que a veces hay que centrarnos más en eso que no en los déficits.

Entonces yo creo que tanto para los trabajadores como para las familias que es increíble que haya una plataforma que facilite la accesibilidad de la familia profesionales cuidadores con otros profesionales así como Médicos, Psicogerontólogos, Enfermeros, etc. Esto, por lo tanto, incrementa la calidad del servicio además de que permite adquirir conocimientos, proporciona mayores competencia a adquirir habilidades, conocimientos que en un momento puntual en que quizás no se te ocurre nada y que gracias a la conexión con otro profesional los puedes poner en práctica insitu.

Además, ahora la OMS por ejemplo ha planteado un programa online para cuidadores informales de personas mayores. Creo que en las TIC, hay que ver la parte positiva ya que pueden ofrecer muchas potencialidades en la mejora del cuidado de las personas mayores, así como a sus familiares y a sus cuidadores y además de eso la plataforma tiene que ser intuitiva, creo que tiene que ser fácil y con un funcionamiento lógico, cuanto más visual sea, cuanto más intuitiva sea yo creo que puede ser genial y facilitar en un momento dado de nerviosismo “no se como va esto”. Y, sobretodo que permita siempre tener alguien allí que te pueda acompañar, en el caso por ejemplo en el que si no encuentras la solución o no sabes cómo actuar que haya un botón así como alguien disponible detrás del ordenador que pueda guiar ya sea mediante Skype o por teléfono.

  • Yo personalmente valoro mucho la profesionalidad de los TCAE’s y cuidadores/as, valoro toda la formación, experiencia y referencias que puedan tener con personas con deficiencias y personas mayores sobretodo, es por esto que en Sedome se aporta un soporte de Enfermería y Psicología, se facilita su contratación y paralelamente se ofrece el mismo soporte a las famílias; además se realiza un cauteloso proceso de selección de personal sociosanitario. Así pues, nos gustaría saber si crees que sería necesario para los TCAE’s y cuidadores/as tener en cuenta algún otro tema puesto que buscamos mejorar cotidianamente.

Uno de los temas que creo que es super importante es dar valor a lo que hacen. Está claro que cuando las personas van a vivir a una Residencia o van a un centro de día, o un SAD muchas veces pretendemos que estén tranquilas y yo creo que las personas que acompañamos pueden tener una situación que puede ser difícil de asimilar para ellos y creo que tienen derecho a estar enfadados, a tener un mal día, etc., porque hay cosas que… por ejemplo la pérdida del cónyugue ante lo cual muchos veces se dice ‘ah tiene depresión’, y sinceramente es que se le ha muerto su familiar, claro que está mal no? A veces me da la sensación que vamos de forma paralela, es decir: Servicios que quieren ofrecer una atención más global y luego el Sistema Sanitario, una versión mucho más biologicista. Y además tenemos la tendencia de etiquetarlo todo, a etiquetar con una patología.

Asimismo creo que también es importante el final de vida: así como el documento de voluntades anticipadas, planificación de decisiones anticipadas, creo que a veces la formación de los cuidadores es muy básica y creo que el final de vida es importantísimo: trabajarlo y sobretodo preparar a los trabajadores porque a veces se pueden dar situaciones difíciles, tanto para los profesionales como para las familias.

Y obviamente pienso que no hay que olvidar el cuidar sin sujeciones, creo que no es digno; a pesar de que también es una forma de cuidar – no digo lo contrario – pero no va en mi filosofía de trabajo. Creo que hay otras formas, considero que debemos fomentar estrategias así como habilidades y conocimientos a los profesionales de carácter no farmacológico: la Reminiscencia, la Musicoterapia, la Historia de Vida.  De hecho creo que es crucial conocer estas herramientas que en realidad son inherentes al modelo de Atención Centrada en la Persona, que buscan esa forma de humanizar y dignificar la provisión de cuidados.

  • Finalmente, me gustaría saber cuál fue tu motivación principal por formarte en Psicogerontología y cuál es tu criterio para elegir próximas formaciones, como por ejemplo el Dementia Care Mapping. En definitiva, cuál es para ti la formación óptima para trabajar con personas mayores con deficiencias físicas y/o psicológicas en el domicilio?

Yo creo que la formación es buena, creo que formarse es genial. De hecho tenemos la obligación de formarnos para garantizar una atención personalizada digna, que nos permita conectar con mayor facilidad a las personas que acompañamos. El Dementia Care Mapping (DCM), por ejemplo, conjuntamente con el Método de Validación, a mi me ha proporcionado una visión mucho más global. Sobretodo el DCM, con personas que quizás no hablan – que por su proceso neurodegenerativo no pueden hablar porque están en una fase muy avanzado – me ha permitido mediante una observación detectar que la persona se comunica con el entorno a través de la comunicación no verbal. Y pienso que es fundamental. Y con la Validación… conjuntamente el DCM y Validación pues imagínate: conectar mucho más con la persona, dar valor a la manera en como nos está comunicando, y eso a mi me ha permitido tener una visión precisamente mucho más global.

Así pues creo que la formación es buena, pero pienso que es super importante la actitud. No vale de nada tener ocho mil masters y abogar por atar a la persona mediante sujeciones por ejemplo. Pienso que tienen que haber unos principios que nos tienen que regir: como nos gustaría también que nos cuidaran a nosotros por ejemplo, y esa actitud, esos valores a veces tienen mucha más importancia que tener ocho o diez mil títulos.

Descarga ‎✅ aquí la entrevista completa en pdf.

Entrevistado: 

Iván Sánchez. Psicogerontólogo y Psicólogo General Sanitario, experto en el Método de Validación.

Psicogerontólogo en Residencia la Ginesta

Profesor asociado en la Universidad de Vic

 

Entrevistadora: 

Sandra Pàmies, Psicogerontóloga. Especializada en Enfermedades Neurodegenerativas.

Psicogerontóloga y RRHH en Sedome S.L, Servicios Sociosanitarios.

Traductora del MOOC francés Savoir Être Aidant.

Artículos relacionados:

Validación Copérnico y ACP. El Método de Validación.

Sexualidad en la vejez: El asistente sexual, una figura imprescindible.

Dementia Care Mapping:  Dosier informativo sobre el Dementia Care Mapping, DCM.

Descargar la Entrevista en PDF

2 comentarios en “Entrevistamos a Iván Sánchez, Psicogerontólogo experto en el Método de Validación y personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *